viernes, 3 de febrero de 2012

Malditos DVDs

Los DVDs han sido uno de los mayores fraudes tecnológicos perpetrados por la industria del entretenimiento en la historia de la humanidad. Antes de existir el DVD había soportes mucho mejores como el ZIP, el JAZZ, el minidisc o las cintas de miniDV, pero por razones que se escapan a mi entendimiento el DVD se impuso a todos ellos.


He debatido con amigos sobre esta cuestión innumerables veces y aunque habitualmente soy flexible en mis opiniones, en este caso no me bajo del burro ni de coña. Me he formado una opinión sólida al respecto. ¿Suena radical? Paso directamente a los argumentos.

Nunca he sido muy fan de los CDs, por la pérdida de la calidad del sonido en la compresión y sobre todo la imposibilidad de reproducirlos con la alegría con la que reproducíamos cintas magnetofónicas hasta la aparición de las grabadoras de CD, pero tengo que decir que compré muchísimos originales (que están actualmente en algún basurero) y disfruté del formato gracias a la música en CD.

Pero la aparición del soporte de vídeo DVD para sustituir al VHS vino acompañada de los mismos problemas POR SEGUNDA VEZ (ya sabéis, el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra) y muchos otros añadidos que enumero a continuación:




EL TIMO DEL CONCIERTO MULTICÁMARA:

Se suponía que una de las ventajas de los DVDs era que cabia mucha informacion, que íbamos a poder ver un concierto de Blind Guardian en 3D desde varios águlos distintos, con comentarios de Hansi Kürsch y André Olbrich, y poco menos que podríamos ser los realizadores de nuestro propio concierto, pero la realidad fue como un jarro de agua fría: Ese espacio ha sido ocupado por datos irrelevantes y/o redundantes, publicidad, menús diseñados con la intención de dificultar el acceso a las escenas con ositos voladores, botones móviles, spoilers de la película (me extenderé sobre esto mas adelante) y otros añadidos sin sentido.


LIMITACIONES A DIESTRO Y SINIESTRO:

Es cierto que el formato VHS adolecía de la nitidez del soporte digital y que tenía una vida limitada, pero la definición era la misma: PAL, no hubo un avance de ningún tipo en ese sentido, y por lo menos no había esos horribles degradados pixelados que tiene el DVD, además ¿Cuántas veces vuestro DVD os ha dejado con un palmo de narices con la imagen congelada porque habia una mota de polvo en el DVD? y ¿Cuántos DVDs han acabado en la basura porque un minusculo rayón lo ha convertido en inservible?

Otra limitación ¿Qué ha pasado con la tecnologia de rebobinado? ¿Qué ha pasado con el avance frame a frame? El defensor del DVD argumentará que puedes moverte libremente por el DVD, pero la realidad es que solo puedes moverte a un punto concreto si hay una marca al principio de un capítulo previamente definido por el creador del DVD.

Los últimos reproductores VHS no tenian problema alguno para visionar una cinta adelante y atrás a cualquier velocidad, pero al parecer quienes diseñaron los sistemas asociados a la reproducción de vídeo de los DVDs tenían un concepto del progreso un tanto sui generis.

¿Habéis intentado alguna vez hacer una copia de seguridad de una película o una grabación a la que tengais especial cariño? Seguramente no, pero para lograr semejante hazaña hay que circunvalar el sistema anticopia, extraer el video y el audio por separado y comprimirlos. Para ello necesitas un ordenador, una grabadora de DVDs, windows o un sistema operativo y un programa de grabación de datos.

También puede hacerse con un cable de euroconector a RCA, una cámara digital y una tarjeta capturadora de vídeo, pero es aún mas engorroso.

Para haceros una idea mas clara podéis consultar mi manual para ripear un DVD.

Tambien cabe recordar el tiempo interminable que necesitan los lectores ópticos para acceder a la informacion del disco, y lo peor de todo, que el ordenador se bloquea completamente hasta que le da la gana de leerlo. Si tienes la suerte de que no necesitas sacar el disco para limpiarlo o directamente tirarlo a la basura, quizás hasta puedas disfrutar de los contenidos del disco un par de veces antes de que o bien el disco, o bien el reproductor peten (lo mas probable es que peten los 2)


LAS ZONAS (o Códigos de Área o Región) DEL DVD:

Hay diferentes zonas para evitar la distribución internacional "ilegal".
En teoría, esto permite que los estudios cinematográficos controlen varios aspectos del lanzamiento del DVD, los cuales incluyen el contenido, la fecha y el precio, basados en la adquisición por regiones. En la práctica, varios reproductores de DVD permiten reproducir cualquier disco, o pueden ser modificados para dicho propósito. Distinto al cifrado de datos, los códigos de región permiten el bloqueo regional, que fue originado en la industria de los videojuegos.

1- América del Norte (excepto México y Groenlandia).
2- Europa, Asia occidental, Egipto, Sudáfrica, Japón y Groenlandia
3- Asia sudoriental y Corea del Sur
4- México, América Central, América Latina, Antillas y Oceanía.
5- África y Asia septentrional, central y meridional.
6- China
8- Viajes internacionales.

Esta claro que en el sístema anticopia es donde han puesto más esmero (ya podrían haberse esforzado así en hacer los menús.

¿Porqué no se nos permite editar una pelicula despues de haberla comprado? Sencillamente porque los usuarios lo han querido así.


LOS MENÚS:

Este es un tema que desarrollaré mas adelante. De momento ya tenéis bastante con esto para irlo pensando.

1 comentario:

  1. Cuanta razon tienes, pero no todo es malo, tmb puedes usar los dvd para hacer magnificas manualidades en casa; posavasos...mmm...un sinfin de cosas!!!

    ResponderEliminar